dijous, de juny 2
Foro reddocente está que arde!
Este es el resumen del primer día:
Antes que nada agradecer a los foristas de lugares tan diversos (¡fraternales saludos, Cali!) que vengan hasta este foro a charlar y exponer sus experiencias. También a todos aquellos que en silencio pero activos, están también alegremente dispuestos alrededor de esta "mesa virtual" que nos acogerá durante 20 días.
Joan Queralt rompe el fuego con un tema de peso: ¿filosofía o conveniencia económica?
La provocacion tuvo eco: el tema de los valores pesa, sobre todo en el ámbito educativo. Y aquí Maria Dolors trae al foro un asunto que combina ética y economía: el reciclaje de ordenadores obsoletos ( para el soft propietario). Y un asunto clave: la colaboración. Tal como comenta Joan de Gracia: los educadores somos modelo. La manera de construir los programas libres (colaborativamente) deviene metáfora de la sociedad que queremos?
¡Ey! - añade Fran- ¿libre o gratuito? La diferencia es significativa y hace a la filosofía. Joan de Gracia nos matiza el tema con ejemplos. Fran nos dice que otra ventaja es adaptar los programas a la conveniencia del usuario.
Y Margari señala un aspecto fundamental: es necesaria una cuidadosa planificación en la implantación, y con un sólido soporte institucional.
Si os parece, intentaremos desarrollar este punto, tomando como modelo las experiencias expuestas (gracias Ferran, Flor, Toni...) enlazadas tambien a lo largo de ayer y que representan las iniciativas de avanzada.
¿es realmente más barato? ¿Es realmente conveniente? ¿para todos los usuarios?
Si es tan conveniente: ¿por qué las administraciones publicas son reacias? ¿o no?
¿Con qué tipo de dificultades se toparon los iniciadores de experiencias de migración?
¿Es necesario cambiar el Sistema Operativo o se puede empezar con aplicaciones libres que ruedan en SO propietario?
¿Cómo romper la inercia?
¡Un abrazo para todos y que siga rodando el foro! http://foro.reddocente.com
dimecres, de juny 1
Foro sobre Soft libre y educación
Lo moderaré yo misma, des de hoy y hasta hasta el 20 de junio. Foro sobre “El software libre en educación: ¿apuesta o necesidad?”
Se constata el hecho de que se está produciendo un debate en nuestra sociedad sobre la importancia de este fenómeno del software libre y su incorporación paulatina a todos los ámbitos de la sociedad, desde el particular al institucional, y que tiene y tendrá una profunda influencia en el mundo educativo y en la manera de entender las TIC en su relación con los entornos educativos a todos los niveles y por ende en su repercusión en la sociedad del siglo XXI.
Sabemos y conocemos experiencias de calado en centros, instituciones y administraciones públicas y queremos que el foro sirva de plataforma para darlas a conocer, para debatir sobre sus pros y contras, para descubrir el importante potencial que encierran.
A lo largo de estos 20 días trataremos de descubrir hacia dónde camina la educación en su relación con el software libre: software libre vs. software propietario; filosofía y economía del soft libre; el porqué y el para qué; puntos fuertes y débiles; posibilidades educativas, experiencias y proyectos con SL…
Este foro estará coordinado por la asociación “Espiral, Educación y Tecnología” que esperamos resulte de interés y ayude a clarificar conceptos, ideas y posibilidades del software libre en el mundo educativo.
Os animamos a participar activamente en el foro y os informamos de que, además, todos cuantos participéis de una manera activa, recibiréis una certificación de la Universitat de Barcelona.
Podéis invitar a participar a todos aquellos docentes que creáis que pueden estar interesados en compartir sus ideas, experiencias, dudas, proyectos y prácticas con otros y otras colegas.
http://foro.reddocente.com/dilluns, de maig 30
Cmap Tools con Jordi Guim
Una verdadera gozada. Mucho para aprender.
Referencias:
http://www.guim.net