El proyecto tenía dos objetivos: por un lado utilizar foros y otras herramientas para que los alumnos se comuniquen charlando sobre la convivencia de ambas culturas en la península. El otro objetivo -tan legítimo y lleno de humanidad- es generar lazos para nuestra antigua amistad, en la distancia interoceánica.
Ahora da un poco de ternura ver lo rudimentario de las herramientas. Sin embargo, a finales del próximo año nuestra querida La vieja Sefarad será presentada en un congreso sobre TiC y educación.
Aquí inserto la foto del día de la presentación:
Y nosotras le pondremos un lacito brillante al informe con unas palabras de los alumnos de entonces (algunos de los cuales todavía ronda en el IES Matadepera, a Berta la crucé el otro día por el carrer Sant Pere, y a Aura siempre la encuentro por la RENFE y nos abrazamos con enorme alegría).
Sabemos -tuvimos algunas críticas donde nos obsevaron que Sefarad no se correspondía con el territorio catalán. Pero nosotras creemos que sí, según algunas informaciones. Para que todo el mundo quedara contento, rebautizamos el proyecto como "huellas judías en Catalunya".
Tengo la sorpresa de ver que algún compañero de Catalunya lo ha reseñado.
En el siglo XV convivieron tres culturas armónicamente: árabes, cristianos y judíos. En1492 el Edicto de Expulsión de moros y judíos significó su dispersión por Europa y Medio Oriente. Esta página intenta recuperar la atmósfera de convivencia a través de la memoria personal y la investigación de documentos.
Referencias:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada