dilluns, d’octubre 29

Flores para la presidenta Cristina


Hoy celebramos el triunfo desde nuestra tierra de acogida. Te damos nuestro apoyo renovamos la intención de ser mejores estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos. Siempre en el camino de la justicia social.
Avui, des de tan lluny, celebrem el triomf des de la nostra terra d'acollida. Et donem el nostre suport i renovem la nostra intenció de ser millors -allí on ens trobem i fem el que fem-. Sempre en el camí cap a la justicia social.

Etiquetes de comentaris:

dimecres, d’octubre 24

Los trotamúsicos

Un comentario de hace un par de años, pero que me da ganas de publicar porque actualmente estamos ofreciendo una formación docente en y sobre Second Life y los formadores vamos relacionando sobre la marcha el contenido, los procedimientos y la reflexión.
Algunos participantes reclaman contenido. Un contenido que pueden encontrar en manuales -algunos de ellos excelentes- a un simple golpe de clic.
La actividad formativa consiste en orquestar este conjunto de contenidos para que acompañe a la reflexión de los participantes, que son los bajos, sopranos, mezzos... Fantástica orquesta.

Diu en Joan Mayans:
"En aquest sentit, es fa necessari que el professor aprengui i posi en pràctica les TIC, de forma tan experta com li sigui possible. No fer-ho és una forma de minar la seva personalitat, el seu rol i la seva autoritat dins l'aula. Una autoritat que ja no ha de basar-se en el volum d'informació aportable, sinó en la forma d'interconnectar-lo, d'interpretar-lo, de fer-lo rellevant. És a dir, ha de practicar la intel·ligència, entre-llegir entre textos i hipertextos, entre tota mena de suports. Es tracta d'una autoritat basada en el criteri i, en darrer instància, en la superioritat ètica i moral que haurà de posar en pràctica i ensenyar dins l'aula. I per a fer-ho, haurà de recórrer a tota mena de portals, invents, webs, modes, enginys, etc. Podrà fer una classe en un bloc, o elaborar-la a partir de vídeos de YouTube i de presentacions de SlideShare, o podrà fer-la descarregable en podcast o qualsevol altra forma d'hibridació formal en la que la seva veu serveixi per a donar coherència i criteri a moltes altres veus, disponibles per als alumnes, accessibles si volguessin, però que prenen sentit gràcies al professor."

Etiquetes de comentaris:

dissabte, d’octubre 13

Te busco: si eres tú, dime algo

Mi compatriota y colega Iris Fernández me enreda en un meme y me galardona con un premio que por venir de ella ¡me hace todavía más feliz!

En otro orden de cosas, ya está a punto de acabar la quincena. Tengo una vaga idea de cómo son mis alumnos, de quiénes son y de qué es el IOC.
He preparado el módulo de Viaje literario con mucha ilusión. 30 horas de lectura de Crónica de una muerte anunciada con comentarios que nos llevan hacia la historia de la literatura, las maneras de narrar, el tratamiento de los personajes y -sería de mi agrado- a la escritura.
He creado un blog de ficción sobre la lectura que de momento tiene cinco contribuidores pero que todavía no arranca.

Ellos y ellas son afectuosos, estudiosos, preguntones, a veces tímidos. Me miran desde fotos en color. Son caras jóvenes y maduras. Siempre siempre siempre dicen "permiso" y "gracias". Dicen disfrutar de la lectura y quieren más,
Las notas -que estoy corrigiendo este fin de semana- son buenas, aunque debo admitir que solamente un 30% de los matriculados en el módulo se han presentado.

Sólo que ya no puedo leer en mis viajes. Cuando voy en el tren y lo intento, me distraigo mirando a mi alrededor a ver si lo encuentro. ¿Será esa señora de aire caribeño con pendientes fucsias? Puede ser, lleva una carpeta con apuntes en un brazo y del otro colgando una bata celeste. Un chico de unos 30 y pocos años subraya un libro, pero no es el mío. Bajo del tren. Me detengo en una tienda de ropa donde la dependienta está leyendo unos apuntes con un rotulador en la mano. Entro a ver si es ella. Pregunto un precio, no alcanzo a ver lo que escribe, me emociono. No es. Entre todas las personas que caminan a mi alrededor puede haber una de las 207 matriculadas en mi módulo.
Mis días son la pesquisa.
Te busco; si eres tú, dime algo. Que sepas que te quiero.

Etiquetes de comentaris:

divendres, d’octubre 5

Second Life, entornos virtuales y el mundo editorial

Llegué tarde, pero por suerte Miguel Ángel Muras dejó la presentación en su blog y pude rescatar el código:


Además asistí a una comunicación muy corta de Ínigo Babot sobre aprendizaje informal que me encantó y me llenó de inspiraciones.
Las necesitaré, porque cada día me siento más implicada en el IOC y me gustaría pensar una fórmula para facilitar autoformación entre nosotros.

Etiquetes de comentaris: ,

dimarts, d’octubre 2

Birmania: toca apoyar

Birmania es una de las peores dictaduras militares en el mundo. Durante décadas, la junta militar ha reprimido a todo tipo de oposición—encarcelando a la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, destruido pueblos enteros e institucionalizado los campos de trabajo forzado. Pero la semana pasada, miles de monjes budistas, altamente respetados entre los birmanos, comenzaron un movimiento de protesta pacífica en contra de la brutal dictadura y las deplorables condiciones económicas que ésta impone a su población. Las protestas se han propagado rápidamente y cada día más birmanos ordinarios rompen el ciclo de miedo e intimidación y se unen a ellas. Hasta artistas famosos en Birmania, se han sumado. Se estima que mas de 100 000 personas han tomado las calles.
http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/tf.php?cl_tf_sign=1
La junta militar amenaza con reprimir violentamente las manifestaciones. Estos eventos podrían significar una revolución democrática en Birmania. En 1988, la junta masacró a miles de individuos que protestaron por la democracia. Pero esta vez, la presión de la comunidad internacional podría cambiar la historia. Entregaremos nuestro mensaje de solidaridad al consejo de seguridad de la ONU en Nueva York esta semana. Pidámosles que envíen una señal clara a los generales birmanos—el mundo no tolerará la represión violenta de las protestas pacificas.

http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/tf.php?cl_tf_sign=1

Gracias