diumenge, de setembre 30

Diseñar actividades en SL: que no quiero que sea


Diseñar actividades para SL (o en Second Life) es para mí todavía una incógnita a resolver ya que hay muy pocas cosas que me gusten. En realidad me rechinan los dientes casi con cada propuesta.
Y no es que sea especialmente intolerante -que lo soy, sentidamente, y más a medida que pasan los años- sino que lo visto hasta ahora es igual que en las dimensiones de la vida real, sin el "plus" que podría ofrecer el entorno. Estoy deseosa de ver ejemplos de una actividad (aunque sea una) que combine la colaboración con la interacción. Pero por ahora... cero patatero.

Podría comentar muy brevemente que NO quisiera que sea:
- una "hermosa aula" en tres dimensiones igual de hermosa que las de la RL.
- una "hermosa pantalla" donde se impartan contenidos estáticos, sin más actividad que la de leerlos y comprenderlos.
- podcasts sencillamente descriptivos e informativos.

Y me gustaría:
- actividades in world que giren alrededor de la construcción del conocimiento y que el aprendizaje se produzca en la interacción de sus miembros.
- como es un escenario nuevo, sería interesante que estas actividades combinen el aprendizaje de procedimientos para "vivir" en SL y aquellos otros propios de objetivos más disciplinares.
- que la búsqueda e investigación sea el método y a la vez motivo para llegar a los objetivos propuestos por el formador.

A una semana del comienzo del curso Second Life i el seu potencial educatiu en el marco de la Escola de Tardor Espiral estas son preguntas un tanto complicadas de resolver... Las tendremos que responder sobre la marcha con todos los compañeros y compañeras apuntados.
Y en l'Escola d'hivern ya andaremos sobre tierra más firme, o sea, apisonada por muchos.

Referencias:
La ilustración me la copie del blog de mi amigo Paco, de quien siempre me nutro y al que agradezco su visión aguda del quehacer educativo.
Esta semana me gustó el post de Boris.

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de setembre 24

Gabriel García Márquez y vendimia en Sant Benet de Bages

Ayer fui vendimiadora.

Dolor y belleza mientres feia la verema en unas feixes de un buen compañero que propuso a unos cuantos ir por la mañana a coger las uvas, almorzar juntos en medio de los cajones repletos y participar de la molienda. Fantástico.

Mi imagen de la viña son campos extensos, extensísimos. Como una lacia cabellera de surcos casi al infinito, con el solo límite de la Cordillera de los Andes al fondo, como si estuviera allí al alcance de mis manos -¡pero a kilómetros interminables de mula o de todoterreno!.
No obstante, el olor y la felicidad que me produjo esta jornada en la mini-viña de Sant Benet todavía me toca y me hiere.

Quedó para mi diálogo interior la inmensidad de las viñas de Mendoza (estos argentinos, siempre tan exageraos jajaja) y también el recuerdo de mi amigo-esposo Daniel, quien eligió quedarse para siempre entre viñedos y fondo de Cordillera y que -siempre tan recalcitrantemente antieuropeo- hubiera dicho que era una viña "de mentira" jajajajajaaaaa. También decía que La Mola era como un pastelito de cumpleaños ¡y es una de las montañas que más quiero y a la que me siento más unida!

¡Cuántas vidas caben en una vida! Mi intensa felicidad de ayer entre niños, perros y raïms y el acostumbrado dolor ante lo que no tiene remedio. Me inclino, miro, corto, pongo en el cajón, busco, cojo, sostengo, corto, pongo en el cajón. Y así juntamos uva hasta llenar unos 2500 litros en unos bidones de aluminio. ¡Cuánta abundancia! ¡Qué despliegue! ¡Y qué vinachos estupendos de la cosecha pasada que degusté entre risas y bromas!

El vino y las risas me devolvieron al paisaje real, la presencia sobre las ausencias. Comencé a descender al Bages, a que mañana miércoles empieza la GES a l'IOC, a que estoy preparando una actividad sobre Crónica de una muerte anunciada para ellos (los todavía desconocidos) y justo justo justo, encuentro esta cita de Gabriel García Márquez, sobre las inmensidades americanas.

Un problema muy serio que nuestra realidad desmesurada plantea a la literatura, es el de la insuficiencia de palabras. Cuando nosotros hablamos de un río, lo más lejos que puede llegar un lector europeo es a imaginarse algo tan grande como el Danubio, que tiene 2,790 km. Es difícil que se imagine si no se le describe, la realidad del Amazonas, que tiene 5,500 km. de longitud. Frente a Belén del Pará no se alcanza a ver la otra orilla, y es más ancho que el mar Báltico. Cuando nosotros escribimos la palabra tempestad, los europeos piensan en relámpagos y truenos, pero no es fácil que estén concibiendo el mismo fenómeno que nosotros queremos representar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la palabra lluvia. En la cordillera de los Andes, según la descripción que hizo para los franceses otro francés llamado Javier Marimier, hay tempestades que pueden durar hasta cinco meses. "Quienes no hayan visto esas tormentas –dice– no podrán formarse una idea de la violencia con que se desarrollan. Durante horas enteras los relámpagos se suceden rápidamente a manera de cascadas de sangre y la atmósfera tiembla bajo la sacudida continua de los truenos, cuyos estampidos repercuten en la inmensidad de la montaña". La descripción está muy lejos de ser una obra maestra, pero bastaría para estremecer de horror al europeo menos crédulo.

Referencia:

Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe, Gabriel García Márquez

¡Dios mío, todo un día sin pensar en Second Life! (esto es grave... jeje)



Escola Virtual de Tardor d'Espiral 2007

dimecres, de setembre 19

Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo

Me gusta encontrarme con amigos cuando llego.
Hoy me encontré con Debby Greggan (que se merece un post aparte) y con Lernys Reino. Estuvimos un rato juntos charlando en el despacho de Espiral y después dimos un paseo por el fondo del mar. Entre tanto quedamos en que compartiríamos proyectos.

Second Life es un lugar para compartir y tejer ideas. De paso, voy al blog de Lernys -uno de los mejores de la blogesfera, lleno de ideas y de conceptos sustanciosos- y allí encuentro la noticia de la publicación de Planeta Web 2.0. ..

1. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.

2. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

3. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

4. El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

5. De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0.

Etiquetes de comentaris: ,

dilluns, de setembre 17

Hoy la belleza es un asunto muy profundo

Durante casi diez años mi breve paseo en coche hasta Matadepera representaba la inflexión entre mi desdibujada vida privada y el contacto con mis añorados chicos.
Durante casi diez años mi coche cruzó los límites entre Terrassa y Matadepera y en ese cruce municipal había un momento -un brevísimo y mágico momento- en que veía a mi izquierda Montserrat y a mi frente La Mola. Y era esa simultaneidad la que marcaba el ánimo y la sonrisa diaria.
Como primer gran cambio, trabajar en Barcelona y desplazarme cada día es todavía exitante, puede que me resulte pesado a mediano plazo. Los primeros días añoré la visión de mis diosas particulares, la fuerza de mi talismán, mi cruce a "la otra orilla".

Pero el tercer día ¡ah el tercer día! lo vi. Justo en la curva que se produce en la entrada a la autopista C58 dirección Barcelona, entrando, a la izquierda, ¡un níspero! alto, oscuro, lleno de frutos. En medio de matorrales y huertos furtivos. Desde entonces y cada día, ese brevísimo y mágico momento marca mi ánimo y la sonrisa diaria: la fuerza de mi talismán cambiante y fructífero.

Hoy la belleza es un asunto muy profundo como para opinar ligeramente.
Ni en lo que se quita, ni en lo que se pone,
echada y despreocupada,
dentro del brillo y no en el brillo,
el asunto es muy claro, y a veces
Transparente.
Roberto Malatesta, Santa Fe. Argentina. 1961

Primer lunes del curso escolar y me pilla sin verlos en el aula.
Comienzo lentamente a integrarme en el fluir del IOC. Matricular alumnos, organizar -y si hace falta, preparar- módulos. Somos semilla, somos fruto.



dissabte, de setembre 8

Red Karaoke: Comencemos el curso cantando!

Ja estic força recuperada del meu accident. I una mostar d'allò és el ball que ens vam marcar amb l'Isidro Vidal a Educaparty, i aquest karaoke una mica improvisat.
Encara que em fa una mica de vergonya, aquí el deixo, per començar el curs cantant!


Burbujas de amor - Red Karaoke
¿Quieres tener uno en tu pizarra digital (sea interactiva, activa o pasiva, pero eso sí: conectada a un ordenador con Internet)? ¿Quieres que inventemos una actividad para nuestros estimados y estimadas?
1. Entra a http://www.redkaraoke.es/
2. Regístrate
3. Busca una canción que te guste y cántala, cántala, cántala.
4. Cuando creas que has ensayado bastante, grábala. En mi caso verás que mi voz sale como la de un parajito asustado. Sí, yo soy así: tímida y poruca.
5. Publica y coge el código para poner en tu blog.

En Red Karaoke puedes etiquetar, compartir, comentar... es un Karaoke 2.0! Pero vamos un poco más allá. Imagínate que quieres que tus alumnos se entusiasmen con la lectura expresiva, con la recitación...
1. Busca un poema o un texto al que le puedas sacar partido dramático.
2. Crea el texto para karaoke (marca las sílabas, el tono, la suspensión...)
3. Cuélgalo y... ¡feliz karaoke-party!

Este año no tengo aula. Mejor dicho, tendré "un aula de 17 pulgadas " -en palabras de Mariona Linares en la Jornada Espiral 2006-. Me incorporo al IES Obert de Catalunya. Estoy muy contenta e ilusionada.
Para mí constituirá un desafío conseguir actividades para mis alumnos a quienes daré clase y tutorizaré exclusivamente a través de un campus Moodle.
Misterio, misterio, misterio.

¡Ah! y otra cosa: vuelvo al castellano. Sobre todo para no tener que traducir las actividades que quiero compartir con vosotros. Y, si me permitís la heterodoxia, intercalaré el catalán, tal com ragi.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de setembre 2

Estamos en Educaparty 2007!

Juanmi, Isidro Vidal, Charo, Lourdes, Paco, Artur, Sekeirox, Jose Dulac... Y Bea Fride, por supuesto ;-)

Second Life y su potencial educativo
Second Life es uno de los universos virtuales que últimamente ha irrumpido en el escenario educativo. Es mucho más que un juego: cambia las formas de comunicación y la manera de aprender. Un nuevo reto para los educadores ¿Nos asomamos a curiosear?

Mi agradecimiento especial a Luis Rojo por habernos invitado y posibilitar el encuentro con tantos amigos de la blogesfera.
Espiral comienza a traspasar fronteras.
¡Estoy aprendiendo a tope! En este mismo momento Paco me está dando un mini-taller sobre Mr Wong. ¡Promete!

Reflexión sobre SL: hay que mirar los requerimientos técnicos, la velocidad, las aplicaciones automáticas que suelen comerse recursos, la sencillez, el estimulo,.... esperemos que el martes todo salga bien.

Etiquetes de comentaris: