dilluns, de maig 30

Cmap Tools con Jordi Guim

Hoy Jordi Guim nos brindó una sesión fantástica sobre esta herramienta. Estuvo organizado para miembros de DiM y socios de Espiral.
Una verdadera gozada. Mucho para aprender.
Mi primer trabajo en Cmap Tools

Referencias:
http://www.guim.net

dilluns, de maig 23

Programa de la Jornada Espiral 2005

Jornada Espiral 2005: Aplicacions educatives lliures i
innovadores de les TIC: recursos i experiències (programa
i comunicacions
)
Data: dissabte 11 de juny de 2004, de 9,30 a 19,30.

Lloc: Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de
Catalunya.

Adreça: Rambla Catalunya 8, pral. Barcelona
Data límit d'inscripció: 6 de juny de 2005, mitjançant el formulari Cal fer un ingrés de 28 euros al compte 3058-0539-55-2720001360 (Cajamar) posant a l'apartat concepte JORNADA ESPIRAL 2005. IMPORTANT: El nom del remitent ha de coincidir amb el de la persona que assistirà a la jornada.
La inscripció és gratuïta per als socis d'Espiral o qui sol·liciti ser-ho abans del 6 de juny.
Podeu obtenir informació sobre la inscripció a l'associació Espiral i els avantatges reservats als socis a l'apartat de la web: www.ciberespiral.org.
Els assistents rebran un certificat d'assistència i les actes de la jornada.

¡Nos vemos en las Jornadas!

dimecres, de maig 18

Jack el simulador: propuesta de weblog noir

Agotado el tema de El Blog del Quijote y Sancho -sólo queda la comunicación en la Jornada Espiral y un artículo en la revista Textos- debo pensar otro blog de ficcion. Esta vez quisiera hacer algo más ambicioso ¿una historia negra? ¿una narración hiperrealista que se desarrolle en nuestro pueblo y que pueble de secretos significados cada matorral del Sant Llorenç?

Mi amigo Miguel Ruibal es mi proveedor de historias. Dice en un mail: un asesino lleva en una weblog, una crónica minuciosa de sus actos. De a poco del texto se va desprendiendo que (ahora continuo yo misma) es nuestro propio asesino, quizá incluso la misma profesora. Los personajes secundarios de esta historia serían los mismos alumnos con su propia personalidad caricaturizada. Se me acaba de ocurrir utilizar utilizar el módulo de caricaturas de Actilingua.
Una manera de empezar podría ser entendiendo el género introspectivo -con weblog o sin- y el concepto de verosimilitud. La introspección la conocen como parte de la escritura propia de su edad. La necesidad de documentarnos para ser verosímiles nos podrá ayudar a trabajar sintaxis de buscadores y otros tipos de textos. Simular, simular.

El arte de simular, la verosimilitud como recurso ultrarrefinado lo conocí con Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias. Veintidós personajes, algunos históricos -Clodia, Crates, Pocahontas-, otros casi legendarios -Empédocles, Luciano- o puramente literarios -Sufrah-, ilustres -Petronio, Ucello- o anónimos- Katherine la encajera-, viven en estas páginas del modo en que el genio de Schwob inventó para ellos.

Una breve selección en un fascículo literarios del Centro Editor de América Latina. ¡Qué hubiera hecho Schwob de haber dispuesto de hipervínculos, comentarios, fotologs que ilustren la historia...!
Siempre vuelvo a esta lectura, como una obsesión que me acompaña desde aquella lectura adolescente.

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¿Qué conviene saber o curiosear para poder trabajar la ficción electrónica?
Para crear weblogs:
http://www.blogger.com
http://www.blogia.com
Aprendiendo a expresarse con weblogs
Para trabajar retrato y caricatura:
http://www.actilingua.net/acti60/modules.php?name=Caricatures
Para galerías de fotos: Slides de Flickr
http://www.flickr.com
Sobre buscadores:
http://www.actilingua.net/2005/03/sintaxis-de-buscadores-y-olga-esteve.html

Caricaturas en Actilingua

Atlas de la Diversitat premiado

El Proyecto Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural, coordinado por el consorcio del proyecto ATLAS obtuvo el primer puesto del Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en e-Learning AXG Tecnonexo 2004, anunciado en el marco de Online Educa Madrid.

Enhorabuena a los amigos coordinadores y hacedores del proyecto, en especial a Male Garzón (una de las primeras colaboradoras de Actilingua ¡qué ojo que tenemos para las colaboradoras... ;-D ). ¡Y gracias a Carme Barba que difundió la noticia a través de la lista de distribución de la Comunitat Catalana de WebQuest!. ¡Esto es una red, campeonas! (uy... todavía estoy inmersa en el magma futbolístico...).

Atlas de la diversidad


dilluns, de maig 16

Blaugrana al vent, un crit valent...!

Campeones, campeones!!!
Un alto en mi tarea bloguera para disfrutar de la fiesta en el Camp Nou.

divendres, de maig 13

Graffiti i TiC (y siempre la red ayudando).

Puedes generar tu propio "tag" en: http://metaatem.net/words/

Y de paso ¿de dónde vienen las palabras "graffiti" y "tag"? ¿Qué tipo de aporte léxico es?

Y pasando al tema de la tipografía: ¿qué significado tienen los nombres de las tipografías?¿Cuándo se empezaron a utilizar? ¿Cuáles son las más antiguas? Algunas de ellas de ellas tienen una dimension semiótica... mmmm ¿qué será eso? ¿qué tiene que ver con la lengua?







Dicho término procede del italiano graffiare, que significa garabatear [6], éste es empleado generalmente para describir diferentes tipos de escritura mural. El concepto se ha utilizado para designar toda inscripción o rotulación en la pared o en cualquier superficie, pero entre los primeros trabajos que hacen una distinción están los de Joan Gari [7], quien propone diferenciar el graffiti textual (europeo) del graffiti americano. Por otra parte, es el trabajo de Jesús de Diego el que da forma al concepto del graffiti actual, al acuñarlo desde su contexto histórico y analizar su desarrollo como actividad, sin dejar nunca de contemplar los elementos que lo constituyen, por ello, él propone en su estudio el uso del concepto de Graffiti Hip Hop.

Fuente: http://groups.msn.com/PiNzHeSkaNDaLo0o0o/graffiti.msnw
Gracias a Jennifer que impulsó la búsqueda de esta pregunta.

dimarts, de maig 10

Pasitos progresivos al soft libre en el aula.

¿Cómo empezar? ¿Qué metodología utilizar? ¿Cómo organizar el espacio? ¿aula de informática u ordenador en el aula? ¿siempre con el ordenador? ¿Y en casa? ¿Cómo aprovechar lo que ya saben? ¿Y el tiempo? ¿Qué conocimientos tienen que tener los profesores? ¿Y el currículum? ¿Cómo evaluar?

Para empezar tenemos un alud de interrogantes que tienen que ver con dar un salto pendiente: incorporarse a la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación desde la escuela, el aula, nuestra área (que no es lo mismo que incorporar las TiC en el aula, que es otra cosa).

Desde muchos ámbitos se intenta llevar al profesorado no experto recursos tecnológicos que lo motiven y puedan dar el puntapié inicial para un uso sistemático, relevante e inteligente de las TiC sin la presión del vértigo de tener que aprender rápido algo que cambia todo el tiempo.
Un buen ejemplo es la comunidad de la pizarra digital. Con una buena mediación, la pizarra digital deviene un recurso fácil, inspirador y cuyo uso propone cambios metodológicos.
Asimismo, la difusión de nuevas estrategias metodológicas basadas en la orientación del aprendizaje -como las webquest- llevan a cuestionar seriamente la función del libro de texto, tal como lo conocemos hoy en día.

Y ahora otro gran salto: pasar de los programas propietarios a los programas libres.
Con la presencia de los ordenadores en las escuelas también se hace omnipresente un entorno operativo propietario que poco a poco se nos hace familiar. ¿Quién no conoce el escritorio Windows, sus carpetas amarillas, su papelera de reciclaje? ¿Y el Word? ¿Y el Power Point? La práctica monopolista de Microsoft ha hecho que nuestros conocimientos informáticos se confundan con la familiaridad con un sistema operativo del que cuesta desprenderse ¡una vez que habíamos aprendido algo!.

Como educadores, no podemos desconocer los aspectos de mercado que subyacen en la tecnología (y en tantos otros ámbitos sociales). Muchos de nosotros trabajamos transversalmente la educación para el consumo...). La responsabilidad ética que ha de tener la administración pública en la elección de sus herramientas es grande.

El soft -los programas informáticos- desde el sistema operativo hasta el más sencillo procesador de texto tienen un propietario y una licencia. ¿Es esta la única manera de poseer estas herramientas básicas? ¿Siempre dependeremos de la posesión de una licencia o de una copia pirata con un número de serie garabateado con rotulador indeleble en un CD? Pues no.
¿Existen otras alternativas? Pues sí.

El profesorado debe poseer competencias TiC básicas y conocer los entresijos éticos -la filosofía- que envuelve el programario libre. Que no es otra que utilizar herramientas creadas colectivamente, a disposición de todos, con la misma eficacia técnica. Los programas libres están construidos conjuntamente en una gran metáfora del conocimiento libre. Es un movimiento social de inteligencia colectiva que represnta una alternativa a la sociedad meramente informativa.

¿Y dónde están los programas libres? ¿Cómo son? ¿Qué aspecto tienen? ¿Dónde los encuentro? ¿Tengo que aprender todo de nuevo? Pues no.
El paquete Open Office es una alternativa libre (y gratuita y multilingüe) al paquete Microsoft Office. Hace lo mismo y es de lectura compatible con ambos programas. El Irfanview no tiene nada que envidiarle al PaintShop (y es compatible con Windows). El Audacity procesa el sonido como cualquier utilidad Windows (o mejor).

¿Y tengo que pasarme a Linux necesariamente para utilizar programas libres?Pues no. La gran mayoría de ellos son compatibles con cualquier distribución Linux o con Windows. Y hablando de Linux ¿Qué me impide pedir SO Linux en lugar de SO Windows cuando compro un ordenador? Nadie.

¿Y si no lo sé usar? Todo es cuestión de familiarizarse... familiarizarse con la herramienta, no con la empresa que la vende.

Eduquémonos para el consumo, no sólo en el café o en las zapatillas Nike.