dijous, setembre 30

Empezamos el Debate Educativo

... bueno, la LOCE se ha frenado... menos mal. A muchos nos ponía los pelos de punta el retroceso que significaba...
Es evidente que la LOGCE exigía una reforma... pues aquí nos convoca el gobierno a un Debate.
El documento vale la pena: vertebrado en un cuerpo, un lista de afirmaciones vertebradoras y unas preguntas que dispararán el debate (en foro), lo podemos bajar desde:

http://debateeducativo.mec.es/

Vale la pena participar, sobre todo COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI 5. El alfabeto del siglo XXI: iniciación temprana a las lenguas extranjeras y a las tecnologías de la información y la comunicación.

A participar.

dilluns, setembre 27

OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD

Tema: ¿Hacia qué sociedad del conocimiento?
(2 AL 14 DE NOVIEMBRE 2004)

He elegido estos grupos para participar:

- El agitador tecnológico en la Sociedad del Conocimiento.
- La sociedad del conocimiento y el fortalecimiento de estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos de convergencia tecnológica e interacción telemática
- El Aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un reto educativo para el siglo XXI.
- Nuevos medios en la Educación, ¿nuevos mensajes educativos?

Información: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html

Dice Javi (de Melma, boletín de concursos literarios):

Ya lo había intentado hace un par de meses, pero lo deje. Ahora me ha apetecido volverlo a intentar. El blog se llama la viga en mi ojo, en el voy a poner recomendaciones literarias, alguna pequeña columnilla de opinion de temas que se me vayan ocurriendo, comentarios sobre literatura, un poco de todo, y tal vez algun microrelato o similar. Espero que me visitéis de vez en cuando:
http://lavigaenmiojo.blogspot.com
y que participéis dejando vuestros comentarios.

Guía de concursos literarios
http://lavigaenmiojo.blogspot.com
http://www.guiadeconcursos.com

divendres, setembre 17

Genial: Piscitelli

Mi amigo Juanmi ha leído en Portal de Comunicación INCOM-UAB http://www.portalcomunicacion.com/esp/incom.html una interesante entrevista a Alejandro Piscitelli, gerente del Portal Educativo educ.ar, que busca facilitar la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el sistema educativo argentino.
Es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y uno de los más destacados intelectuales en lengua castellana en torno a los fenómenos derivados de la integración de Internet en nuestras sociedades.
Habla, entre otras cosas, de ciberculturas, de TIC, de WebQuest, de Weblog, de WHIFI, de PDA...
Me ha parecido que os puede interesar a más de uno, así que podéis echarle una ojeada al .pdf: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_ent/pisc.pdf

dijous, setembre 16

Hay personas y situaciones que inspiran:Lluís Quintana

No hace falta ni que te hablen a ti. Ni que te conozcan ni que te reconozcan ni siquiera que lo que digan pretenda ser importante.
Hay personas que son inspiradoras. Y eso me pasó el día de la exposición del trabajo de investigación de Javier Albines.
La mesa estaba compuesta por Teresa Colomer como presidenta -la persona que más sabe sobre literatura infantil y juvenil de España-, Artur Noguerol -un profesor que me hubiera gustado tener- y Lluís Quintana a quien no conocía personalmente aunque compartimos la misma lista DiM.
La inspiración no vino de nada pretencioso, solamente de un comentario que hizo Lluís sobre el castellano en Cataluña y otro que hizo Artur sobre el proceso de escritura de los chavales catalanes en la correspondencia con sus compañeros peruanos.
O sea, más para observar en el proyecto de este curso:
1. Extraer los elementos del castellano de Cataluña y observar los rasgos especiales de este ¿dialecto?
2. Observar conducta comunicativa en la regulación del lenguaje. En este campo recuerdo una observación que hizo una de las chicas (creo que Núria S. al dictarle a otra parte del mail:
- Posa: -Somos las del "buzo" rojo.
(RISAS)
- ¿Li deixo les cometes?
- Sí, clar. Si després de molt temps parlessim com ells doncs ja no caldrien les cometes.

=========
(Mis cartas a Buenos Aires en 1976 estaban llenas de comillas: "jersey", "falda", "metro"... Un día ya no hubo cometes a les meves cartes, ni tampoc cartes. I la distància es va fer tan tan petita que ara sóc tota jo amb dues llengües i tres dialectes.) ¿Quién puede decir que el catalán no es también mío?

dimecres, setembre 15

Primer día de clase: y vuelvo a pensar que...

... soy afortunada por tener la ocasión de estar cada día con esta fuente de energía inagotable que son los chicos.

Hoy trabajé con 3ESO y 4ESO. Encontré caras nuevas con las que tuve que calibrar acuerdos. La mayoría creció. Puedo ver ese cambio en el rictus de la sonrisa y en la mirada. Los quiero. Me dan siempre más de lo que espero y encima ¡ni loo saben!

Ya tengo a todos en el MSN y hace media hora acaban de caer las primeras consultas:
"No encuentro "cipo" en la Encarta". Es que tienes que buscarlo en el diccionario de la RAE. Doy el enlace a Actilingua y explico el funcionamiento. El muy zopenco quiere recortar y pegar el artículo. En el recuadro del MSN le recuerdo brevemente el concepto de acepciones. El zopenco encuentra la correcta. Tal como acordamos, agradece, se despide y desaparece en el color rojo de los No Conectados.
Al rato aparece Mariona Brown Eyes Girl. Me saluda con pacatería y no consulta nada. Se poneel cartel de No Disponible. Colijo que está acabando la comprensión del texto donde aparece el famoso "cipo".

En todo caso, qué feliz soy hoy, 15 de septiembre con el esquema de la Unidad 1 colgadita de Actilingua y el Manual de U... ¡¡¡uy!!! que me llama Mariona Brown Eyes Girl... (wwwaaaaaaaaaa me necesita, me necesitaaaa :D:D:D


Aguda espina dorada de la pasión de Machado.


dimarts, setembre 14

Un Excelente para Javier Albines

Quiero dar la enhorabuena nuestro compañero Javier Albines por la presentación de su trabajo de investigación hoy en la Sala de Juntas de la UAB con (Artur Noguerol, Lluis Quintana y Teresa Colomer en su tribunal) sobre algo así como la mediación del correo electrónico en el aprendizaje de contenidos curriculares de 3ESO. Él lo explicará mejor, por supuesto. Sería una buena idea invitarlo a la próxima reuinió DiM para que -ya sin tribunal- nos hable de su trabajo. Y además espero que escriba un artículo para BITS-Espiral...

Felicitaciones, pues, a mi compatriota americano y hermano en la patria del aula.

(jolín, m'he posat transcendent i tot... perdoneu-me... glup...)

Claro, ahora me doy cuenta de que mi sensibilidad es porque mañana empiezan las clasesssssssssssssssssssssssssss

diumenge, setembre 12

WebQuest: Bernie Dodge a Callús

El proper 22 d´octubre amb motiu de les !V Jornades d´Educació i Telecomunicacions de IEARN en Bernie Dodge donarà una conferencia a Callús (Bages) amb el títol "Higher Level Thinking and the Web" (Habilitats cognitives d'alt nivell i la web)

”Per preparar els adults del demà per a un món que canvia ràpidament hi ha un ampli acord que les escoles han d'anar més enllà de fer memoritzar. L'objectiu de les webquests és utilitzar informació autèntica de la web per proporcionar als estudiants pràctica guiada de resumir, jutjar, resoldre problemes i pensar creativament. Com es fa tot això exactament? Com canvia la definició d'habilitats cognitives d'alt nivell de l'escola de primària a secundària? Donarem un cop d'ull a exemples per imitar i errors que s'han d'evitar”.

trobaràs més informació a :

http://iearn.pangea.org/jornades/programa.html

dilluns, setembre 6

Castells habla sobre propiedad intelectual

Existen fórmulas, jurídicas y empresariales, para hacer que el acceso por internet se compagine con el pago de los derechos de autor y con la compensación razonable de las empresas multimedia que invierten en la publicación de contenidos. Pero esta adaptación necesaria al nuevo entorno tecnológico no podrá avanzar mientras esté bloqueada por el atrincheramiento de los fundamentalistas de la propiedad intelectual, que intentan beneficiarse hasta el último segundo de su control sobre la creación basada en una legislación heredada de un viejo contexto tecnológico.

El derecho de propiedad no está realmente en peligro, como no lo están las empresas capaces de adaptarse al mundo actual. Pero sí están amenazados la innovación tecnológica, la libertad de creación y el acceso al dominio público de contenidos. Así pueden frustrarse las promesas más ilusionantes de la era de la información.

Encontraréis el artículo entero en República Internet.

diumenge, setembre 5

FUNDACION WAYRURO - Jujuy Noroeste argentino

Preparando las vacaciones 2005, aquí tenemos que ir:

Wayruro es una agrupacion de comunicacion popular, investigacion y desarrollo del noroeste argentino, que trabaja en ambitos tan diversos como: movimientos populares, campesinado, derechos humanos, salud, historia y etnodesarrolo.
Abierto a distintas formas de cooperacion nacional e internacional, trabaja de manera interdisciplinaria desde el año 1992, con investigadores sociales, ing. Agronomos, comunicadores sociales, medicos, veterinarios, historiadores, etc.
En el ambito de la comunicacion viene realizando videos, revistas, cartillas y documentos de trabajo . Nueve de los videos hasta ahora realizados fueron presentados en muestras nacionales e internacionales.
La tematica que aborda el registro audiovisual es muy amplia ( campesinado, movimientos populares, derechos humanos, etc.), como extensión en el area de capacitación realiza y colabora en la organización de charlas, jornadas y seminarios.
Fundación Wayruro

dissabte, setembre 4

...Y a mí que desde pequeña me dejaban entender que hablaba un castellano "de segunda"...

Cursé la escolaridad primaria en la Escuela Nacional Nº 200 Juan Bautista Terán (algún día tendré que indagar quién fue el susodicho).
Además de obligarme a conjugar el "tú" y el "vosotros", nos daban a entender que hablábamos un castellano mal hablado, de segunda categoría, lleno de aberraciones que hacían este idioma (castellano) de vorgonzante uso y de imposible transmisión.
Todo esto lo decía la Señorita Carlota de guardapolvo blanco, mientras en la sala de profesores tomaban mate y decían: -Mirá vos qué lindo ponchito estás tejiendo, che.

Menos mal que ahora Internet nos da la posibilidad de toparnos con excelentes artículos como este:
¿Son los idiomas propiedades cuya titularidad cabe reconocerle a alguien? Pero... ¿a quién? ¿Tal vez a las regiones o las comarcas en que se utilizaron por primera vez? ¿Y por qué no a los países con más hablantes o a aquellos en donde supuestamente se hablan mejor? ¿La lengua española tiene dueño, tiene un dueño?
¿De quién es la lengua española?
(y ¿quién tiene más derecho a sacar partido de ella?)- Victoriano Colodrón Denis